Aumenta el compañerismo de tu equipo en 5 pasos

Últimas Noticias


A la hora de lograr un buen entorno laboral, el compañerismo en el trabajo es un elemento fundamental, el cual repercute en forma positiva en los miembros del equipo dentro de la empresa.

¿Qué es el compañerismo y por qué es tan importante?

Este es un vínculo que se establece entre compañeros el cual, sin embargo, más allá de él comprende aquellos que se basan en una buena correspondencia entre los implicados, lo cual se traduce en estados de armonía y positividad.

Una empresa en la que el compañerismo se manifiesta entre los integrantes del equipo trae una serie de ventajas estratégicas e importantes como:

  • Más motivación laboral
  • Menos estrés
  • Mayor acople entre equipos y el capital humano
  • Mayor y mejor satisfacción personal y profesional de los empleados
  • Desarrolla equipos y personal más resolutivo
  • Más y mejor productividad de los empleados

Por todo esto es clave que, en toda empresa, sin importar si es grande o pequeña se desarrollen iniciativas concretas que contribuyan a fomentar el compañerismo entre los miembros del equipo.

¿Cómo desarrollar el compañerismo en el equipo?

Estas son algunas acciones concretas que ayudarán a desarrollar un mayor compañerismo entre los miembros del equipo de trabajo: 


1. Asignar un mentor a los “nuevos” 

Uno de los momentos más complicados en cualquier empresa es cuando se es el “nuevo”. Para solucionarlo, la mejor iniciativa es que, desde la propia compañía, se asigne un mentor al recién llegado, y que este sea la persona de referencia para el nuevo empleado sobre la forma de trabajo y cultura empresarial, además de servir como enlace con los compañeros nuevos.


2. Construcción del equipo 

Este es un término que se utiliza para llamar al conjunto de actividades destinadas a mejorar las relaciones interpersonales en lugar de trabajo. Estas actividades pueden ser organizadas por la propia empresa, pero también deben ser promovidas por los empleados. Algo tan sencillo como quedar después del trabajo a tomar un café con los compañeros también es construir el equipo. 

3. Fortalecer la comunicación

Una de las claves para potenciar el compañerismo es contar con las herramientas necesarias para expresarse correctamente y comunicar de forma efectiva aquello que se quiere decir. En este sentido, que la empresa realice talleres y cursos para enseñar a los empleados a desarrollar estas capacidades es otra de las iniciativas más recomendables a la hora de mejorar el compañerismo en el entorno laboral. 

4. Fomentar espacios para la comunicación 

Una de las formas de desarrollar el compañerismo en el trabajo pasa por que los empleados cuenten con tiempo y entornos para comunicarse. Contar con un espacio libre, un balcón con vista a la ciudad, una cafetería con las condiciones adecuadas o una pequeña cocina en la oficina, puede contribuir a crear este tipo de entornos que no estén vinculados con la actividad laboral.

5. Facilitar la combinación de la vida laboral y familiar 

Hay que tener en cuenta que, si un trabajador no puede conciliar correctamente la vida laboral y la familiar, es complicado que pueda pasar tiempo de calidad con sus compañeros. Por ello, algunos beneficios sociales destinados a facilitar la conciliación, premiar con salidas temprano o planificar actividades de integración entre las familias de los miembros del equipo, puede contribuir con la causa.