Cinco estrategias para fidelizar aliados

Últimas Noticias

Uno de los fundamentos para darle a una empresa un mayor y mejor bienestar económico es la fidelización de aliados y clientes, lo cual le ayudará a maximizar el rendimiento de sus esfuerzos en el área de marketing en pos de obtener rentabilidad.

Se escucha y lee en forma frecuente que es más fácil mantener a un cliente que obtener nuevos, y es que la retención de los mismos permite a las empresas obtener éxito ya que su satisfacción genera un efecto positivo que puede contribuir a la mejor promoción de una marca y atraer más clientela.

En tanto buscar nuevos clientes tiene un efecto en el corto plazo para la empresa, la retención de los mismos busca una mejora económica continua que le permita a la empresa sostenerse en el mediano y largo plazo, es decir, garantizar contratos con periodos de permanencia que permita una estabilidad económica que aumente las garantías financieras para la misma.

Por ese motivo es importante trabajar con estrategias que permitan fidelizar aliados y clientes que permitan aumentar la rentabilidad de la empresa, es decir, mantener una estrategia exitosa de venta que incluya la retención de estos.

Y es que invertir recursos y destinar esfuerzos en fidelizar a los clientes y aliados tiene recompensas para las empresas que obtienen un 80 por ciento de compras y operaciones con quienes ha establecido previamente una relación y cerca de un 20 con actividades comerciales o de producción.

A esto debemos sumar que un cliente fiel, satisfecho al que se le puede considerar como aliado, es la mejor publicidad que existe, ya que éste puede recomendar nuestros productos y servicios con otros potenciales compradores.

Aquí te compartimos las mejores estrategias para lograr este propósito:

1. Un programa de fidelización

Esta es una estrategia clásica para conseguir compradores recurrentes y se trata de ofrecerle a estos que, en su primera compra obtenga una tarjeta que le permita obtener descuentos o acumular puntos por cada compra realizada.

De esta forma, el cliente se queda con la motivación de comprar en la empresa y no en un competidor ya que puede recibir premios, ventajas o descuentos por medio de este programa.

2. Regalos promocionales

Es otra de las estrategias que las empresas usan para fidelizar a los suyos y se los hacen llegar en forma ocasional o, en otros casos, permanente.

En ocasiones se limitan a la primera compra, lo cual sería una estrategia para captar a nuevos clientes y no su retención.

Ofrecer estos promocionales a los aliados es una forma de premiar o afianzar a los clientes generando en estos una percepción positiva de la empresa, la cual le hace sentir querido y/o importante.

3. Descuentos

Ofrecer descuentos a clientes que antes han adquirido nuestros productos o servicios es algo habitual en las tiendas en línea o en redes sociales. Las posibilidades de comprar a un precio menor por estar registrado es una manera de estimular las ventas.

Es por eso que los descuentos pueden limitarse a clientes registrados previamente o que se han suscrito a las actualizaciones (ejemplo newsletter) o han realizado otra acción que facilite su fidelización.

4. Mejorar experiencia del cliente

Existen clientes que no basan su fidelidad por el precio sino por la experiencia de compra de los bienes o servicios, así como las facilidades que se le ofrece para este propósito, ejemplo en tiendas en línea, redes sociales o servicios de mensajería, lo cual hace más cómodo y rápido el proceso, así como un trato personalizado y amable, lo cual le motivará a repetirlo.

Lo más importante es la percepción que el cliente tenga sobre esta experiencia de compra ya que si esta es mala, la empresa se verá en dificultades para su fidelización.

En muchas ocasiones, la falta de amabilidad, atención y/o empatía son los mayores enemigos de la experiencia de compra, lo cual puede tener un impacto negativo en la percepción del cliente y que este deje de ser un aliado.

5. Valores y comunicación

El hacer del cliente parte de una comunidad y un estilo de vida es más que importante como herramienta para la retención y es por ello que empresas generan adeptos o embajadores por medio de valores de referencia, técnicas de comunicación e identidad corporativa con la misma.

Los clientes que están satisfechos y se sienten cómodos con la forma en la que la marca comunica todo esto, tienden a repetir compras ya que se sienten identificados con sus valores u otros motivos.