Conoce la importancia del liderazgo creativo para tu negocio

Últimas Noticias

Actualmente es de suma importancia, a nivel de directivos, desarrollar un liderazgo creativo para fortalecer el progreso de las empresas en el entorno profesional, el cual se ha vuelto volátil e incierto en los últimos años. Mediante el liderazgo creativo, se busca transmitir a los equipos de trabajo los conocimientos necesarios para poder impulsar las oportunidades de desarrollo y negocio para lograr adaptarse bien en el mercado y crecer de manera constante. 

¿Qué es el liderazgo estratégico?

El liderazgo creativo tiene como principal objetivo guiar a otros de forma innovadora mediante tres subtipos de liderazgo: 

  • El que promueve la libertad creativa del equipo.
  • El que facilita la materialización y desarrollo de la visión creativa del líder.
  • El que integra procesos e ideas tanto de líderes como de colaboradores.

El cumplimiento de estas tres líneas conceptuales representan la esencia del líder creativo, una figura que toma cada vez más relevancia en negocios alrededor del mundo, rompiendo métodos tradicionales empleados por líderes convencionales. 

Este nuevo modelo de liderazgo puede asociarse muchas veces a ciertas áreas como el diseño, el marketing y las nuevas tecnologías. Sin embargo no está vinculado a un tipo de negocio específico, sino a la capacidad de adaptación de los directivos en áreas con un entorno cambiante. “El liderazgo creativo no es sobre líderes que se vuelven más creativos. Es sobre individuos que fomentan la creatividad”, señala Tim Brown, cofundador del estudio de innovación IDEO.  

Importancia del liderazgo creativo

El mundo empresarial está evolucionando de manera acelerada de la mano de la hiperconectividad. Bajo esto, es determinante evolucionar el enfoque tradicional y adaptarse a un estilo más dinámico y disruptivo para resolver problemas y definir nuevas metas. La idea de “renovarse o morir” está cada vez más presente y aquí es donde entra la figura del líder creativo para potenciar el desarrollo de nuevas habilidades, la facilitación en la resolución de conflictos e impulsar el éxito de cualquier empresa. 

La revolución que ha desencadenado la hiperconectividad está redefiniendo el rol de las personas tanto en el diario vivir, como en las labores profesionales. Según declaraciones del empresario Mark Cuban a la cadena CNBC en 2017, en 10 años un título de artes liberales en filosofía valdrá más que un título de programación tradicional, ya que el pensamiento creativo será la mayor propuesta de los valores profesionales. Siguiendo esta línea podemos ver la investigación Jobs lost, Jobs Gains publicada por McKinsey Global Institute, la cual estima que aproximadamente el 50% de las actividades laborales tradicionales serían automatizadas antes del 2030. 

Esto causará que millones de personas se vean obligadas a cambiar su ocupación y desarrollar nuevas competencias para poder destacar en el mercado laboral. De este modo, será necesario el desarrollo de soft skills como la creatividad, el liderazgo, la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo para subsistir en el mundo profesional.

El liderazgo creativo ayuda directamente a fomentar las habilidades blandas previamente mencionadas en los empleados. Contribuye a que se desarrollen mayores niveles de compromiso y, en muchos casos, de productividad, dándole mayor rentabilidad a las empresas.