Un negociador asertivo

Últimas Noticias

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una habilidad comunicativa y una actitud que permite a las personas expresar sus puntos de vista sin agresividad. Es el reconocimiento de los propios derechos y de los demás, que se manifiesta de manera clara, respetuosa y abierta.

Las personas más asertivas son aquellas que siguen modelos de comportamientos adecuados en el entorno familiar o laboral. Sin permitir ansiedad para actuar como quieran y además reconocer los derechos asertivos. 

Derechos asertivos: a ser tratada o tratado con respeto; a tener y expresar los propios pensamientos y emociones; a ser escuchada o escuchado; a decir «no» sin remordimiento; a aceptar las decisiones de los demás; a cometer errores y a juzgar las propias necesidades y establecer prioridades.

Si eres asertivo o asertiva es un signo de que tienes buena autoestima, reflejando confianza y claridad en las actividades.

¿Qué ventajas me da como vendedor o vendedora el ser asertivo o asertiva?

  1. Serás más firme al negociar: quizá aceptas dar más descuentos de los que deberías (las reducciones de precios deben beneficiar tanto a tu empresa como a tus clientes). O detienes tus argumentos porque no crees que tu cliente quiera escucharte.
  2. Cerrarás más ventas: identificar los problemas que tienen tus clientes, y que ayudarás a resolver, es crucial para concretar las ventas. La asertividad será el medio por el cual podrás expresar el reconocimiento de sus necesidades de manera confiable y amable, sin dejar de lado tu intención como representante de una compañía.
  3. Aumentarás tu autoestima y ganarás presencia: una persona asertiva ya tiene un camino recorrido en el amor propio; no obstante, saber que ahora puedes relacionarte mejor con tus clientes y compañeros te ayudará a mejorar tu autoconcepto en lo profesional.
  4. Reconocerás tus límites: sabrás decir «no» y plantear alternativas cuando algo no te beneficie o no te sientas preparado para llevarlo a cabo.
  5. ¿El director quiere que cierres un número de ventas imposible? Si eres asertivo, tendrás un mayor margen para expresar claramente cuántas son las ventas que podrás alcanzar, sabiendo que eso no te hace menos profesional, sino más estratégico.
  6. Mejorarás tus relaciones: al comunicarte de manera franca y precisa, te convertirás en un mejor mediador en las discusiones que, tarde o temprano, surgen en cualquier entorno laboral.

Aprende a mejorar tu autoestima y así tu lenguaje asertivo aumentará para hacer tus ventas. 

Fuente: Hubspot.es